Friday, October 21, 2011


Psicología

Se publica un artículo de psicoterapia contra el dolor crónico


El Colegio de Psicólogos de Madrid ha publicado el artículo “Terapias Psicológicas para el Tratamiento del Dolor Crónico”, el primero en nuestro país que recoge las principales terapias psicológicas contra este tipo de dolor. Las técnicas que el artículo describe están completadas en el Manual del dolor. Tratamiento cognitivo-conductual del dolor cronico. El manual es una guía de paso a paso para aquellos que quieran practicar esta técnica.

Lumbalgia, fibromialgia, artrosis, cefaleas...todas ellas son patologías que se engloban dentro del dolor crónico, aquel que dura más de tres meses. El último estudio sobre este tipo de dolor en Europa dejó unas cifras alarmantes: el 19%, es decir, uno de cada cinco europeos, padece dolor crónico. En España, el porcentaje es de un 11%, pero la duración y la intensidad del dolor es mayor que en el resto de países.

Jenny Moix y Mª Isabel Casado son las autoras de este manual en el que se señala que existen muchos casos de depresión en pacientes con dolor crónico y aseguran que la escasa aplicación de tratamientos psicológicos a personas que sufren este dolor y la gran efectividad que tienen dichos tratamientos son hechos totalmente contradictorios.

Las terapias más estudiadas que se exponen en el manual son, por orden de eficacia: la relajación, el biofeedback y la hipnosis. La primera terapia tiene como objetivo disminuir la tensión y la ansiedad del paciente para aliviar el dolor. La segunda intenta conseguir la autorregulación del paciente sobre alguna de sus funciones orgánicas (temperatura de la piel, presión arterial...) que se sospecha es la causante del dolor y la tercera promueve la alteración de factores como el pensamiento o la conducta para así paliar la dolencia.

Las psicólogas presentan otras técnicas conocidas como operantes, que son también muy efectivas y que tienen como fin reducir conductas que provocan dolor en el paciente, animando a que este practique ejercicio físico y recupere actividades diarias que el dolor le hizo abandonar.

La aceptación del sufrimiento, un paso clave

La terapia de aceptación y compromiso se fundamenta en la aceptación del dolor por parte del paciente. Como rehuir del dolor es un modo de afrontarlo en muchas patologías, esta terapia está recomendada para intentar mejorar los pensamientos negativos que sufren los pacientes que no afrontan su aflicción.

Las técnicas más usadas en los tratamientos

La técnica congnitivo-conductual es lo más utilizado dentro de las terapias contra el dolor y la que ha demostrado ser más efectiva.

Los estudios comparan un grupo de pacientes que recibe esta técnica y otros tratamientos médicos con otro que únicamente es tratado con terapias médicas. El resultado es claro: aquellos que reciben la ayuda tanto médica como psicológica son los que más notan la atenuación del dolor. El manual, tras presentar los efectos positivos de estas técnicas, trata de impulsar la realización de investigaciones sobre este campo.

Para ello, la novedad que aporta el manual a los tratamientos cognitivo-conductual para el dolor crónica en nuestro país es que Moix y Casado han diseñado un protocolo sistematizado en el que introducen al paciente en unas sesiones grupales para explicar las técnicas que deben seguir. Estas técnicas van desde ejercicios de respiración y relajación a la organización de actividades y el ejercicio físico. El fin de estas sesiones es asegurarse de que el paciente adquiere los conocimientos y las técnicas explicadas para su mejoría.



No comments:

Post a Comment